miércoles, 31 de diciembre de 2008

El mejor de América


Juan Sebastián Verón es el nuevo rey del fútbol de América, según la elección realizada por periodistas de 18 países del continente en la 23ª edición de la tradicional encuesta del diario uruguayo "El País". Entre los futbolistas, el capitán de Estudiantes de La Plata superó por tres votos a su compatriota Juan Román Riquelme. Hasta el último momento del cierre de la recepción de respuestas, la definición fue incierta, aunque era claro que la corona quedaría entre uno de los dos astros del fútbol argentino. Por su parte, el goleador paraguayo del América de México, Salvador Cabañas, que hasta ayer era el actual rey continental, se ubicó en la tercera posición de la consulta, con 19 votos menos que el ganador. La cuarta posición fue para el argentino Andrés D`Alessandro, jugador del Internacional de Porto Alegre, y que hace pocas semanas se coronara campeón de la Copa Sudamericana con su club. Incluso, D`Alessandro en cierto pasaje de la encuesta llegó a ocupar la primera posición y siempre estuvo como un serio aspirante a la corona, pero en los últimos tres días Verón y Riquelme le sacaron considerable ventaja.

Fuente: La Nación

domingo, 28 de diciembre de 2008

Jugadores del hoy: Ezequiel Lavezzi


En este caso puntual nos vamos a referir a Ezequiel Iván Lavezzi, argentino nacido en Rosario el 3 de mayo de 1985, que actualmente se desempeña en el Nápoli y que viene seguido de cerca por parte del Real Madrid para la próxima temporada.

El Pocho arrancó sus inferiores en Boca Juniors, sitio en el que fiel a su particular carácter tuvo varios y problemáticos cortocircuitos con Jorge Griffa, por aquél entonces coordinador de las inferiores del club. En consecuencia tuvo que marcharse y recayó en Estudiantes de Buenos Aires, de la Primera B, donde pudo mostrar su gran potencial a pesar de las deficiencias lógicas que tiene esta categoría y que le valió que el Genoa lo fichara, para cederlo una temporada en San Lorenzo.




Posiblemente el conjunto de Boedo haya sido la bisagra de su incipiente carrera. Rápidamente se adaptó a las exigencias que planteaba la máxima categoría del fútbol argentino y se convirtió en el niño mimado de la hinchada, que valoraba su esfuerzo durante los noventa minutos y sus dotes naturales, ya virtuosos de por sí. Tiempo después, San Lorenzo lo comprará al Genoa por 2 millones de dólares. Resultó paradigmático que en un partido ante Lanús se tiró de cabeza para alcanzar una pelota. Irreverente, locuaz y por sobre todo talentoso. Para muchos, Lavezzi encarnaba el espíritu de los Carasucias, de esa magia inigualable desligada -es cierto- de un profesionalismo férreo.

Despues del affaire con River en el verano de 2007, pareció que el hincha genuino no lo iba a perdonar. Sin embargo, bastó un par de enganches en el primer partido del Clausura 2007 para que la tribuna coreara nuevamente su nombre. Tal vez con los buenos futbolistas no hay que tener memoria, solamente hay que disfrutarlos.

A mi gusto, este futbolista fanático de Rosario Central (tiene un tatuaje que certifica lo dicho) enarbola cierta cualidades que lo transforman en un jugador versátil desde diversos aspectos. Panorama de juego, sacrificio, habilidad y por sobre todo velocidad conforman el mapa estructural de su forma de sentir el fútbol, ligada muy estrechamente a lo que nos gusta a los argentinos. Tal vez la materia gol no ha sido su especialidad pero ha mejorado progresivamente las asistencias con las cuales puede suplir esa falencia. Aquí la experiencia europea lo marcó a fuego, donde se lo nota más comprometido con sus compañeros y dejando ciertos egoísmos con el traslado de la pelota.

Por eso no sorprende el marco de adoración que le profesan los hinchas del Nápoli, conjunto que lo contrató a mediados de 2007 tras haberse consagrado campeón con San Lorenzo en el Torneo Clausura. En su primera temporada marcó 8 goles en 32 partidos y más allá de las frías estadísticas se convirtió en el emblema de este equipo italiano, que lentamente está recuperando el prestigio que tuvo en la década del ochenta con Diego Maradona como estrella.

viernes, 26 de diciembre de 2008

No cuentes conmigo, Diego...


“No renunciaría a Croacia ni que me llame Maradona”


Darío Cvitanich a un diario croata.




miércoles, 24 de diciembre de 2008

Hay reemplazante

Dentro de los innumerables interrogantes tácticos que plantea el fútbol surge en Argentina casi por decantación la consulta sobre los laterales por izquierda. Una escasez de nombres de peso en la liga local que se entrelaza inevitablemente con la realidad del combinado nacional, que exceptuando el nombre de Gabriel Heinze, no ha tenido en los últimos años un futbolista que complete fehacientemente las características requeridas.

Con la llegada de Maradona esa búsqueda se acentuó. En el pensamiento del Diez, el jugador del Real Madrid será ubicado en la zona central y no por las franjas, como venía siendo utilizado por los anteriores seleccionadores. Entonces inexorablemente se resalta el hueco, esa vacante todavía sin cubrir y en la que no se vislumbra reemplazantes acordes. En primer lugar, surgieron nombres como los de Emiliano Papa y Cristian Villagra, en Vélez y River, respectivamente, aunque apenas son bosquejos que plantea el incipiente proceso de Diego.

A futuro se deberá tener en cuenta a un nombre que lentamente se está ganando un lugar en uno de los equipos más grandes de Europa: Emiliano Insúa. El zurdo, que actualmente se desempeña en el Liverpool, es bien considerado por el técnico Rafael Benítez, quien en los últimos partidos lo colocó como titular. En el reciente encuentro frente al Arsenal fue una de las figuras, siendo criterioso en la marca aunque sorprendiendo continuamente con sus escapadas por la franja izquierda.

Insúa tiene la polifuncionalidad tan exigida en los futbolistas modernos. Puede actuar en el lateral izquierdo pero también rinde de forma eficiente como central. Tiene unas condiciones físicas importantes: mide 173 cm y pesa 82 kg, con el plus de posicionarse de modo correcto en el campo de juego, siempre receptivo a los pases de los compañeros y con una solidez sorprendente para un joven de 19 años.

En su periplo por el Viejo Continente, bajo la tutela de Benítez, un brillante entrenador, aprenderá de los errores, aumentará sus virtudes y se convertirá, sin lugar a dudas, en un jugador con grandísimas chances de participar en la selección nacional. Emiliano Insúa, a tenerlo en cuenta.

Doble 5: Les deseamos a los oyentes del programa y a los lectores del blog una muy Felices Fiestas y que vivan este gratificante día con sus seres queridos. Felicidades!!!

sábado, 20 de diciembre de 2008

Adentro Perú


Luego de innumerables inconvenientes entre el gobierno de Alan García y Manuel Burga, titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que llevó a la FIFA hace un mes a excluir a los equipos de Perú en cualquier tipo de competencia internacional, finalmente se pudo lograr un entendimiento y por ende, Joseph Blatter, mandamás de la entidad que regula el fútbol, afirmó que concluyó dicha sanción y se prevé que los conjuntos andinos desarrollen con normalidad sus compromisos internacionales. Esto incluye a la selección, que seguirá desempeñandose en las Eliminatorias Sudamericanas.

Sin embargo, se esperará en un plazo de 60 días, mediante supervisión de FIFA, que estos conflictos entre el Gobierno y la FPF se dirimen y de este modo levantar definitivamente la suspensión. Si así sucede, varios equipos de dicho país participarán de la próxima edición de la Copa Libertadores. Universidad San Martín chocará con River en el Grupo 3, mientras que Universitario espera rival criollo en el Grupo 8 y por último Sporting Cristal conocerá luego de finalizado el triangular entre Boca, Tigre y San Lorenzo, cuál será el equipo que tendrá que enfrentar.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Lo mejor, muy cerca

La Liga de Campeones llega a su etapa más emocionante. En Suiza se sortearon los octavos de final y trajo la novedad de un choque inusitado para esa altura del certamen: Manchester, con Carlos Tevez y último campeón, se enfrentará nada menos que con el Inter, el equipo de José Mourinho que marcha cómodo en el liderato del Calcio. Otro partido de suma importancia será el que cuente con la presencia de Real Madrid, con Gabriel Heinze, Fernando Gago, Javier Saviola y Gonzalo Higuaín, que chocará con el Liverpool de Javier Mascherano y Emiliano Insúa.

Con una pizca de suerte se encontró el Barcelona de Lionel Messi que jugará su serie ante Lyon, multicampeón francés, aunque es de suponer que el conjunto dirigido por Guardiola es notorio candidato a llevarse esta fase, más aún cuando su rival cuenta con su figura Juninho en uno de los peores momentos futbolísticos de su carrera. No obstante, contará con un arma certera: el internacional galo Karim Benzema.


Los otros cruces: Chelsea-Juventus, Villarreal-Panathinaikos, Sporting Lisboa-Bayern Munich, Atlético de Madrid-Porto, Arsenal-Roma. Las eliminatorias se disputarán entre el 24/25 de febrero y el 10/11 de marzo de 2009.

Es de suponer: a esta altura todos los rivales presentan un marco de complejidad diferente y es el momento donde tiene que florecer el carácter y el carisma de cualquier plantel que se digne a conseguir el mejor torneo del mundo. A partir de febrero se vendrá lo mejor. Sólo queda esperarlo.

martes, 16 de diciembre de 2008

El orgullo de ser calamar: Por Eduardo Sacheri

"Habían perdido. Habían perdido por robo. Estaban jugando el descuento, pero no había manera de remontar esa catástrofe. Las conexiones con las otras canchas hablaban de la algarabía de los cuadros que se habían salvado. En un arrebato de amargura infantil se sintió despechado porque Dios hubiese hecho caso omiso de sus promesas de regeneración absoluta. Mientras tomaba la salida de la autopista hizo un último esfuerzo para que no le importara. Se detuvo en una cuadra desierta, llena de galpones en las dos veredas. Se dijo que no podía ponerse así. Que un dolor de ese tamaño solo podía sentirse por la perdida de un ser querido. Que no podía tirar a la basura los esfuerzos de los últimos meses. Y todavía le faltaba sobreponerse a la escenita que iban a hacerle los muchachos en la parada. Control, gordo, control. Mejor seguir haciéndose el distante, el superado, tal vez así lo dejaran en paz. Tardo quince minutos en arrancar de nuevo rumbo a la parada. Abelardo Celestino Tagliaferro dobló en la esquina sin prisa. Apretó suavemente el embrague, puso la palanca de cambios en punto muerto, con las manos levemente posadas en sobre el volante arrimó el auto a la vereda y lo detuvo sin brusquedad al final de la hilera de autos amarillos y negros. Apagó el motor, quitó la llave del tambor, aspiró profundamente y dirigió la mano izquierda hacia la puerta. Cuando logro incorporarse no se dirigió inmediatamente hacia la esquina. Fue a la parte trasera del taxi y abrió el baúl. Hurgó un momento bajo la caja de herramientas y encontró lo que buscaba. Desplegó la enorme tela rectangular con ademanes tiernos. Se anudó la bandera blanca con la franja central marrón en el cuello y la extendió sobre su espalda como si fuera una capa. Tanteo otra vez y encontró el gorrito tipo Piluso. Se lo planto hasta las orejas. Cerró el baúl. Levanto los ojos hacia la esquina. Abiertos en un semicírculo los otros se pasaban el mate y le clavaban a la distancia siete pares de ojos inquisitivos. Tagliaferro no caminó enseguida, porque acababa de entender que todos los hombres son cautivos de sus amores. Uno no entiende porque ama las cosas que ama. El intelecto no alcanza para escapar de los laberintos del afecto. Por eso es tan difícil enfrentar el dolor: porque uno puede engañarse inundando con argumentos razonables las llagas que tiene abiertas en el alma, pero lo cierto es que esas llagas no se curan ni se callan. Y por eso un hombre puede amar a una mujer que a los otros hombres les parezca funesta, o puede poner su corazón al servicio de amores que a los otros se les antojen inútiles o intrascendentes. Abelardo Tagliaferro estiró los brazos, prendió las manos a la tela, como un extraño superhéroe excedido de peso, y supo que lo importante no es a quien o a que uno ama, sino el modo en que uno ama lo que ama. Recién entonces camino hacia la parada".

domingo, 14 de diciembre de 2008

La democracia como religión

Adrián Pertoldi
El 10 de diciembre se festejaron 25 años de continuidad democrática en Argentina. Más allá de cuestiones satisfactorias y otras que distan de ser positivas, la vía de la democracia fue, es y será la mejor manera para enfocar cualquier proceso institucional. En el plano del fútbol, que luego de 14 años, haya existido un acto eleccionario en Newell`s, y que en las mismas se consagre la oposición de modo inapelable remarca un suceso digno de contar.

El MoLe (Movimiento Leproso) al mando de Guillermo Lorente cortó la hegemonía de Eduardo López, uno de los personajes de peor reputación en el fútbol argentino, acusado de vaciar económicamente la institución rosarina, brindarle apoyo a la barrabrava que, muchas voces aseguran, representa a la mayoría de los valores de las inagotables inferiores leprosas y de entorpecer a través de vías legales irrisorias para que la oposición no se pudiera presentar. Una verdadera dictadura, en la que se dilucidaría un total apoyo político y también proveniente de las esferas judiciales.

Alrededor de 6 mil socios concurrieron a votar, con la destacada presencia de Marcelo Bielsa, el seleccionador de Chile, quien apoyó públicamente al arco opositor. Además del respaldo del Loco, se sumaron su hermano Rafael, Néstor Sensini y Jorge Griffa, un hombre ligado históricamente a la Lepra y enesmitado a muerte con López, al cual borraron del padrón electoral pese a contar con carnet vitalicio. De no creer...

Por el lado del oficialismo, al cerrarse la votación, los abogados de Eduardo López concurrieron a los Tribunales para denunciar diferentes irregularidades en el proceso. La historia continuará pero volvió la democracia a Newell`s. Y eso es una buena noticia.

viernes, 12 de diciembre de 2008

“Debo demostrar en la cancha que no estoy muerto para el fútbol”.


Sigue a pesar de todo. Se confirmó que Ronaldo será nuevo futbolista del Corinthians para la próxima temporada. El Fenómeno, quien afronta los últimos meses de su recuperación tras lesionarse la rodilla izquierda jugando para el Milan fue presentado como la nueva estrella del Timao ante seis mil fanáticos. "Será un desafío enorme, pero tengo toda la fe para superarlo. No será un regreso fácil, aunque estoy convencido de que en este club lo voy a lograr”, manifestó el brasileño, que volverá a jugar en su tierra tras más de quince años en su estadía europea.

Las preguntas sobre Ronaldo aparecen casi por decantación: ¿Podrá recuperarse en su plenitud luego de varias lesiones en la rodilla? ¿Cuánto tiempo demandará ponerse nuevamente en ritmo futbolístico? ¿Cómo jugará su cabeza en el campo de juego tras tantas operaciones? En fin, traspasando estas cuestiones lógicas que debe preguntarse, resulta una muy buena noticia para el fútbol que Ronaldo siga en actividad; un delantero brillante que supo engalanar con su talento diversas canchas en el mundo, un definidor de esos que ya no quedan.

Llegará el interesante desafío de Corinthians, posiblemente el último paso antes de colgar los botines aunque tendrá que sortear un obstáculo mucho más relevante: demostrarle a todos que sigue intacto. ¿Podrá?



miércoles, 10 de diciembre de 2008

Capitán de tormenta


Adrián Pertoldi

Como si estuviera premeditado. Eso se puede vislumbrar tras la salida repentina y sorprendente, no tanto por la destitución de Bernd Schuster al mando del Real Madrid, ya averiado por diversos golpes en esta temporada, sino por la repentina contratación de Juande Ramos, el técnico que forjó al multicampeón Sevilla en las últimas temporadas y que venía de una floja campaña en su último paso por Inglaterra, más precisamente en el Tottenham. El Madrid decidió un cambio de timón. Las últimas declaraciones del alemán manifestando la imposibilidad de lograr una victoria en el Camp Nou fueron el detonante para que se confirmara su alejamiento del banco merengue.

Una decisión de peso tomada por Ramón Calderón, el presidente del club y la aprobación de su mano derecha en aspectos futbolísticos como lo es Pedrag Mijatovic a menos de cuatro días del derby ante Barcelona y jugándose las últimas fichas para poder cortar la brecha de puntos que lo separa justamente del equipo de Guardiola, de lo más más vistoso y eficaz que se ve en el Viejo Continente. Sorprende que el contrato que ligará a Juande con la Casa Blanca tendrá una prolongación hasta el final de la temporada. Allí se verán los resultados de un proceso que se inicia con el camino desandado y sin la posibilidad de elegir futbolistas acorde a su gusto.

Inevitablemente las malas decisiones han sido moneda corriente en el más grande equipo de Europa. Uno de los primeros errores fue despedir al italiano Fabio Capello, quien a pesar de haber tenido varios desplantes en su etapa, lograba con su carácter aplacar a un conjunto de egos como suelen tener esta clase de futbolistas. Si bien es cierto que con Schuster obtuvieron otra Liga, se genera la sensación de que más allá del vacío en el banco de suplentes cuando se sacó la billetera no se invirtió eficientemente. Refuerzos que no retribuyeron la onerosidad de sus pases.

En menos de 24 horas pasó de todo. A Juande le tocará un desafía trascendental: encauzar al gigante.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Con toda la fe

"El Barcelona está muy bien, está arrasando, yo creo que es su año. Tal como estamos nosotros, vamos a intentar o el equipo puede hacer un buen papel, más no se puede hablar ahora mismo. En el Nou Camp ahora mismo no es posible ganar."


Bernd Schuster, entrenador del Real Madrid, da su visión del próximo clásico ante Barcelona.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Once leones...

Adrián Pertoldi
note-doble5@hotmail.com

En cualquiera derrota futbolística la desazón surge por inercia. La mayoría de las veces sucede esto, aunque en escasas oportunidades se acompaña con el respeto del propio rival, el cual admite sin atenuantes la grandeza del perdedor. La caída de Estudiantes en la final de la Copa Sudamericana ante Internacional debe ser catalogada e identificada en la segunda opción. Un equipo argentino, que a pesar del resultado adverso en la ida, se plantó en la adversidad con una dignidad y fortaleza que muy pocos pueden llegar a demostrar y mantuvo vigente esa mística que impregnará de garra a esa camiseta.

Repasando los diarios, es moneda corriente leer diferentes conceptos que manifiesten que Estudiantes cayó de pie. Cuestión que es cierta, a pesar de que el dolor no va a mitigar en las pieles de los hinchas del Pincha, tan acostumbrados a las gestas heroicas en la década del ´60 y ´70. Sin embargo, hay que sacarse el sombrero ante la entereza de algunos futbolistas como Andújar, Alayes, Desábato, Braña, Angeleri, Cellay, Boselli y por supuesto Juan Sebastián Verón, sin lugar a dudas en el podio de los mejores futbolistas de América, quienes ordenados inteligentemente por Leonardo Astrada estuvieron muy cerca, pero muy cerca, de silenciar completamente al Beira Río.

Lo valorable de Estudiantes es que siempre ejerció la intención de ir por más. Cuando marcó el tanto Alayes que ponía la igualdad en la serie siguió intentando, atacando por las bandas y preocupando por doquier a la defensa brasileña. En vez de replegarse y llegar a la tanda por penales, fue por la victoria definitiva. Y esto, en un fútbol donde lo amarrete figura en el diccionario de cualquier entrenador, merece decirse y por sobre todo destacarse. Será cierto: D`Alessandro, Alex y Nilmar se llevaron todos los flashes y gritaron campeón en su tierra. Pero no seamos injustos: no nos olvidemos de esos once leones...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Talento Argentino

"Quise hacer una obra de bien y me salió una obra de mal". Adrián Bastía haciendo de las suyas en Grecia.