jueves, 23 de julio de 2009

CAMBIASSO: "ARGENTINA NO ESTA EN UNA SITUACION TERMINAL"

El mediocampista del Inter Esteban Cambiasso rechazó que la selección argentina esté en una situación "terminal" respecto de las posibilidades a clasificar al Mundial 2010 del equipo del DT Diego Maradona, a quien no le cuestiona su ausencia en el combinado albiceleste. "No es una situación cómoda, pero no creo que sea una situación terminal", afirmó Cambiasso a ANSA respecto del presente de la selección argentina en la Eliminatoria para Sudáfrica 2010.

Argentina marcha en el cuarto puesto con 22 puntos, a cinco puntos del líder Brasil, su próximo rival en Buenos Aires en la 15ª fecha de la competencia continental. A su vez, el mediocampista se mostró "contento" con su presente en el Inter, con el cual obtuvo el tetracampeonato consecutivo en el Calcio, y opinó que su ausencia en la selección albilceleste remite específicamente "al gusto subjetivo" de Maradona. "No conozco otro modo de llegar a la selección que no sea jugar en un buen nivel en un club. Por suerte, en el club paso un presente muy bueno, donde tengo continuidad, donde mantenemos un buen nivel, donde ganamos cosas importantes", declaró. "Después -continuó- el gusto es subjetivo, no es algo que hable de objetividad, mucho habla de la subjetividad del entrenador", señaló el "Cuchu", desplazado en la selección de Maradona por Javier Mascherano (Liverpool), Fernando Gago (Real Madrid) y Sebastián Battaglia (Boca Juniors).

Cambiasso, que disputó el Mundial de Alemania 2006 cuando José Pekerman era el DT albiceleste, destacó que su objetivo para retornar al seleccionado argentino será "seguir tratando de tener el mejor nivel en el club y esperar".

"Yo estoy contento, muy contento con lo que hice este año y con lo que hicimos como club este año, en uno de los mejores equipos del mundo, ganador como fue el Inter y haber jugador una cantidad de partidos -habiendo faltado sólo a un par de partidos por lesión- en Champions (League), quiere decir que es un buen año. Después considerar si uno tiene que estar o no depende de la subjetividad y de un gusto del entrenador", agregó. Respecto del presente del Inter, Cambiasso destacó la "transformación" que logró el equipo milanés luego de haber conquistado, además 4 "Scudettos", 3 Copa Italia y 4 Supercopa de Italia. "Realizamos una transformación, en un equipo que no estaba acostumbrado a ganar en el último período, que llevaba mucho tiempo sin conseguir títulos y que por su historia y por su gente y por su condición de equipo enorme a nivel italiano y a nivel mundial no se lo podía permitir más", señaló.

Por suerte, -continuó- hoy la mentalidad es diferente, se convirtió al Inter en un equipo ganador, un equipo respetado, y todo eso es consecuencia de trabajo y de mentalidad. Después los títulos, cuando uno trabaja de la manera correcta, cuando hay una mentalidad positiva, llegan", destacó el mediocampista, quien rechazó que el equipo del DT portugués José Mourinho sea el equipo "Galáctico" de Italia. "Tenés jugadores que juegan bien al fútbol y jugadores que no juegan bien, no es que hay estrellas o 'galácticos'; son títulos que se dieron en un momento pero ninguno se considera una estrella", subrayó Cambiasso. En este sentido, el "Cuchu", ex jugador de Real Madrid, rechazó sentirse sorprendido por el inicio de la nueva era inaugurada por el presidente "merengue" Florentino Pérez con los fichajes millonarios de Cristiano Ronaldo y del brasileño Kaká. "Ahora el Madrid viene de una etapa donde el Barcelona ha hecho historia, y necesita contrarrestarlo y opta por este proyecto. Seguramente, son de los mejores jugadores del mundo, pero no es tenis donde vos contratás a (el suizo Roger) Federer o a (el español Rafael) Nadal y sabés que ganaste la Copa Davis. Este es un juego más complejo, donde juegan 11, los que están en el banco y a veces los que nunca están entre los suplentes y aparecen en un momento clave, por eso es un juego de 25", remarcó el jugador del Inter.

Cambiasso, que ganó la Liga de España 2002 en el equipo "merengue", recordó que "históricamente Real Madrid siempre ha tenido figuras, como el Milan, el Inter, el Barcelona", y opinó que las inversiones millonarias de los clubes "es parte del trabajo". "Desde el momento en que uno lo puede interpretar como trabajo, los jugadores tienen una profesión, donde existen las empresas -en este caso los clubes- que te pueden contratar o no. Lo mismo que Bill Gates se lleve para Microsoft el mejor programador que para él que existe y le quiera pagar una fortuna a McIntosh. En cierta manera, si uno lo analiza desde el lado laboral es normal: pasa con los jugadores de fútbol, con periodistas, con los oficinistas, con los gerentes, en ese sentido no es que me llame mucho la atención", agregó.

Respecto de la temporada pasada, en la que Inter volvió a fallar en su intento por lograr la Liga de Campeones, Cambiasso destacó que el Barcelona fue un justo campeón de España y de Europa y el mejor equipo desde septiembre de 2008 hasta mayo de 2009, pero relativizó que el equipo del DT Pep Guardiola mantenga el nivel que le permitió ganar -además- la Copa del Rey.

*Nota publicada por la agencia ANSA

1 comentario:

Jordi Martínez dijo...

Un saludo desde
Futbolera.es
(os he añadido al blogroll, por os te interesa el intercambio)