sábado, 2 de agosto de 2008

MADE IN EUROPE


Germán Tabares

“Los clubes están obligados a liberar a los jugadores menores de 23 años para el torneo olímpico”, sentenció el juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, el tunecino Slim Aloulou, y permitió que Lionel Messi (21), dejara la concentración del Barcelona para partir rumbo a China, donde lo esperaba Sergio Batista y el seleccionado argentino que defenderá el oro olímpico de 2004.

Sin embargo, el club catalán respetó su advertencia y presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (o TAS, en inglés) para reclamar que el crack regrese al plantel dirigido por Josep Guardiola, que debe afrontar una dura misión ante el ganador del duelo entre Beitar Jerusalén y Wisla Cracovia para acceder a la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones.

En tanto, a su arribo a Shangai, Messi sentenció: “estoy en el lugar donde siempre quise estar”, para más tarde agregar que “se dijeron muchas boludeces” y “hubo muchos que hablaron al pedo”, tal vez para demostrar que tiene el carácter reclamado por Diego Maradona, estandarte en cuanto a la representación deportiva del país enfundado en los colores nacionales. Lo cierto es que ahora el TAR (o TAS) colocó el pedido del Barcelona junto al que hicieron los equipos alemanes Werder Bremen y Schalke 04 por los brasileños Diego y Rafiña, respectivamente.
La clave es que el TAR ya se declaró “incompetente” para resolver el caso de los brasileños y los clubes alemanes, aduciendo que no puede aplicársele la carta olímpica a jugadores (deportistas) profesionales, por lo cual dejó todo para resolverse en el marco apropiado, es decir, la FIFA. Y volvemos a Aloulou.

¿Es legítimo entonces el reclamo del Barcelona (y de los clubes alemanes) con el fundamento de que los Juegos Olímpicos no figuran en el calendario oficial de la FIFA, aún cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) y el organismo liderado por Joseph Blatter habían ratificado para Pekín 08 el mismo reglamento aplicado a las recientes citas olímpicas?

Tal parece que los clubes europeos están más decididos que nunca a pelear con uñas y dientes por sus intereses (económicos y deportivos), e incluso parecen dispuestos a recurrir a cualquier artimaña paral lograr su objetivo. El COI sabe que el fútbol es un aliado fundamental para los Juegos, y la FIFA no quiere ceder la gallina de los huevos de oro (Mundiales) al permitir que las selecciones olímpicas convoquen a todas sus estrellas, sin importar la edad.

Pero como las estrellas futbolísticas son cada vez más jóvenes, Pekín 08 podría llegar a ser la última cita olímpica para jugadores Sub 23, y en Londres 2012 las selecciones serían formadas por "amateurs o Sub 20", como reveló el secretario general de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), José Luis Meiszner.

Blatter y el COI deberán estar atentos para cuando dentro de 4 años la capital inglesa organice los próximos Juegos y evitar así un foco similar en 2012. Una alternativa es que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, les acerque el reglamento del fútbol local, y tal vez, con un artículo 225, todos terminen felices y contentos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo impoertante que ahora se dedique a jugar y que ganemos el oro, ya está este tema

Círculo Sports Radio dijo...

es una buena nota javier. Sos un buen periodista que en fox sobresale por su funcionalidad en muchos deportes. Me gustaría poder verte haciendo esas aperturas del programa como lo hace el colorado o maxi palma.
La nota esta muy bien redactada. Es raro que alguien que este en medios audiovisuales, pueda escribir con precisión y lograr que su escrito se entienda.


un abrazooooo de circulo sports

Martín Sachella dijo...

me parecio demasiado lo de la bandera en la embajada.pero bueno.messi ya esta con el equipo ,esperemos que salga todo bien