viernes, 6 de junio de 2008

Informe Eurocopa 2008


Por Adrián Pertoldi

Es hora de desandar el camino de la Eurocopa 2008 que se jugará de forma conjunta en Austria y Suiza a partir del 7 de junio. Para ello es plausible realizar un resumen completo sobre los candidatos, sorpresas y demás cuestiones que pueden generar esta Euro.

GRUPO A
SUIZA - REPUBLICA CHECA - PORTUGAL - TURQUÍA
AUSTRIA - CROACIA - ALEMANIA - POLONIA
HOLANDA - ITALIA - RUMANIA - FRANCIA
GRECIA - SUECIA - ESPAÑA - RUSIA

Candidatos:
Francia: Aquí encontramos un plantel que combina la cuota justa de juventud y experiencia que necesita cualquier equipo para conseguir grandes objetivos. Desde las mil batallas encima de Henry (podría ser su última Euro), Thuram, Makelele y Vieira, hasta el surgimiento de nuevas figuras tales como Benzema, Evra y el delantero del Saint Etienne Bafétimbi Gomis, quien tuvo excelentes actuaciones en los partidos de preparación.

Su figura, sin lugar a discusión, es Frank Ribéry, un estandarte de Francia durante el último Mundial disputado en Alemania, que además viene de tener una excelente campaña en el Bayern Munich. Lógicamente al hablar de una selección como la francesa, el talento sobra dentro de los 23 futbolistas que dispuso Raymond Doménech para esta cita europea. Hasta se dio el gusto de no convocar a David Trezeguet, goleador en el Calcio. En la defensa cuenta con una sólida estructura que permite lograr seguridad en el arco comandado por Coupet. Vislumbrando algún aspecto negativo, podemos denotar marcadas falencias en la organización de juego, ya que no pudo encontrar un reemplazante digno para el ya retirado Zinedine Zidane.

Italia: Qué dilema este equipo. El objetivo del plantel dirigido por Roberto Donadoni se basa en conseguir lo mismo que Francia hace 8 años, donde en 1998 había logrado el Mundial y luego la Eurocopa. Parece difícil, pero créanme que con Italia nunca se sabe. Italia significa lo mismo que Boca en la Copa Libertadores. Siempre se lo da por muerto, pero siempre dice presente en las paradas complicadas.

Es verdad, contemplarlo durante 90 minutos genera cierto dolor de ojos. Precisamente no levantan la bandera del juego vistoso, pero tienen un carácter similar a los alemanes que les permite llegar siempre hasta las últimas circunstancias. La falta de fútbol en algunos pasajes de encuentros que disputó sencillamente es alarmante, ya que cuentan con un nivel de futbolistas brillante, que tendrían que brindar un mejor espectáculo.

Refiriéndonos estrictamente a los jugadores, su mayor exponente es Luca Toni, un futbolista que no roza la elegancia pero que con su olfato de gol se convirtió en pieza clave para el técnico azzurro Roberto Donadoni. Igualmente el punta del Bayern Munich estará bien secundado por el talentoso Andrea Pirlo, Mauro Camoranesi, Alessandro Del Piero (sí, lo tuvieron en cuenta) y el polifuncional volante de la Roma Daniele De Rossi, sobrevivientes de la última conquista en Alemania.

Portugal: Cristiano Ronaldo y diez más. Así me lo describió un colega cuando charlábamos de las posibilidades que tenía el conjunto luso en esta Eurocopa. No pudo afirmar semejante declaración, aunque es insoslayable que un mínimo de razón existe en tal comentario. Portugal, de la mano del inefable pero exitoso Luiz Felipe Scolari, tiene una amplia gama de jugadores con muy buena actualidad que pueden acompañar de forma plena a la superestrella del Manchester United. Nani, Quaresma y Simao son un ejemplo cabal de lo manifestado anteriormente. Tendrá a Pepe, Carvalho y Paulo Ferreira en la defensa y al intermitente Ricardo en la valla. El déficit que tiene este plantel reside en los delanteros, a pesar de la presencia segura de Ronaldo. Tanto Nuno Gomes, Helder Postiga y Hugo Almeida no cuentan previamente con la faceta goleadora necesaria para concretar las situaciones de riesgo que tengan. Pero eso habrá que verlo...

Alemania: Al iniciar este conteo, considero que poner Italia y el conjunto bávaro significa decir exactamente lo mismo. El conjunto de Joachim Low es otro caso donde el buen juego no es moneda corriente, pero que cuenta con futbolistas de relieve internacional. Desde los goles de Klose y el delantero del Stuttgart Mario Gómez, pasando por el talento de Ballack y Schweinsteiger, siguiendo por la fortaleza de Frings y la velocidad de Lahm y terminando con la seguridad en el fondo de Mertesacker, Alemania posee los elementos necesarios para llegar bien lejos en esta Eurocopa. Le guste a quien le guste.

España: Uh...aquí sí que hago una apuesta grande. Para ser conciso España viene a ser la antítesis de Alemania e Italia. Siempre en cada certamen continental se le brinda a La Furia el rol de candidato. Aunque se nota que ese traje le pesa una enormidad en cada competencia. Cuenta, a mi gusto, con el mejor plantel de los últimos 15 años, más allá de la no convocatoria de Raúl, discutible desde cualquier punto de vista. Repasemos: Cesc, Fernando Torres, David Villa, Andrés Iniesta, Xavi, Puyol, Sergio Ramos y la lista sigue. Un plantel de la hostia dirían en la Madre Patria que tiene la gran responsabilidad de colocar nuevamente al país europeo en la cima de Europa. Conseguir un objetivo que hace 44 años no se logra. Veremos si la capacidad anímica y temperamental juega alguna vez a favor de estos futbolistas. El desafío es enorme y la caída puede ser aún peor. Todos lo saben.

Sorpresas:

Turquía: Poco se sabe de este equipo aunque puede dar una sorpresa de la misma forma que la generó Grecia hace 4 años. Cuenta con un abanico potable de opciones que quizás lleven muy lejos a la selección turca en este torneo. Sus ingredientes son claros: se basan en ser un conjunto aguerrido y difícil de vencer. La estrella es Nihat, el delantero del Villarreal, quien tuvo una brillante campaña este año, factor vital para que el Submarino Amarillo llegara al segundo puesto en la liga española, detrás del Real Madrid. Otros futbolistas destacados son el extremo Tuncay, el delantero Senturk y el mediocampista por izquierda Emre. Aquí no prevalecen las individualidades sino el concepto de equipo. Y vaya si es importante eso.

Croacia:
A pesar de la baja considerable de Eduardo Da Silva por lesión, tiene argumentos firmes para sellar una buena participación en la Eurocopa. El seleccionador croata Slaven Bilic confía en el bloque que eliminó nada más y nada menos que a Inglaterra en la fase de clasificación. Klasnic, Olic, Nico Kovac y Modric surgen como baluartes de este conjunto que quiere seguir haciendo historia. Ya no es la Croacia de Suker, pero no por eso hay que dejarla de lado. Sino, pregúntenle a los ingleses...

Rusia: Sí, Rusia puede ser sorpresa. No me afectó el vodka ni mucho menos. La consagración del Zenit en la Copa UEFA dan un marco propicio para esta afirmación. De ese equipo campeón cuenta con la estrella Andrei Arshavin, codiciado por varios grandes de Europa, el atacante Pavel Pogrebnyak, el volante Konstantin Zyrianov y el seguro defensor Aleksandr Anyukov. Tiene apellidos que no son conocidos para todos, pero cuenta básicamente con la estructura del Zenit y un agregado de otros futbolistas muy interesantes que participan en la liga local. A tenerlo en cuenta…

¿Decepciones?

República Checa: Cómo ha cambiado mi opinión con respecto a esta selección. Allí podemos encontrar el ejemplo de un equipo que no ha hecho ninguna renovación acorde a los tiempos que corren. Más allá de no contar con Pavel Nedved, retirado desde hace tiempo en la selección y con la baja por lesión de Rosicky, este conjunto dirigido por Karel Bruckner sigue manteniendo la misma base que no le ha dado ningún tipo de resultado, con el ejemplo paradigmático del fracaso en Alemania 2006. Siguen Baros, Koller, Jarolim, Galasek, futbolistas que no pasan por su mejor momento profesional, y la tan ansiada renovación no llega. Complicado el panorama…

Holanda: Un caso similar a Francia. Convergencia de sangre joven con experimentada. Pero, según mi visión, con resultados opuestos. Esta nueva camada de futbolistas holandeses no es del mismo nivel que la de Francia. Nivel hay, claro está, con nombres de la talla de Van de Vaart, Wesley Sneijder o Robin Van Persie hasta el experimentado Van Nistelrooy, pero considero que no yace una estructura sólida como equipo. Además estará en un grupo peligroso conformado por Italia, Francia y Rumania. Tal vez, en otra zona pudiese pasar de ronda. Aquí lo veo por demás complicado.

Grecia: El último campeón. Ya quedan lejanos recuerdos de la consagración en Portugal. Ahora le toca revalidar el título pero parece sencillamente una misión imposible. Diez de los flamantes vencedores en Portugal repiten convocatoria en la lista de 23 presentada por el técnico alemán Otto Rehhagel, aunque las chances de pasar de ronda resultan improbables desde cualquier punto de vista. Sin futbolistas de relieve, ni resultados de envergadura en los últimos años, vuelve a la máxima cita europea. ¿Podrá repetir? ¿O lo ocurrido hace 4 años fue un milagro?


Doble Cinco: Ya pueden votar en la encuesta para decidir quién les parece que ganará la Eurocopa. A votar!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta.. que paso con inglaterra?? digo, no se la menciona por ningun lado.. y en mi opinion merece un par de reflexiones!!

besos


brenda

NoTe dijo...

Brenda: Inglaterra no clasificó a esta Eurocopa. Al haber en Europa tantos países se hace también una clasificación (como si fueran Eliminatorias sudamericanas) de la Euro y en su grupo Inglaterra quedó afuera con Croacia. Por eso lo marqué como una sorpresa. Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Me parece que la va a ganar Portugal o Rusia... son mis candidatos... Muy buena la pagina y el programa... Sigan asi. Saludos!!!

El_Acertijo dijo...

feliz dia a todos los periodistas de este programa, en especial a Adrian..


abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Anónimo dijo...

Gracias por los saludos y por participar en el blog...

Anónimo dijo...

Buen programa y muy buen Blog, Esperemos que la Eurocopa nos brinde un buen Espectaculo y ojala la Azzurra la termine ganando.
Sera interesante ver al equipo Italiano sin su dupla central de los ultimos 12 años y con la inclusion de "Bambino" Cassano en la delantera, un jugador con un talento sin igual pero con un temperamento que puede dejarlo afuera de la Copa en cualquier instante.
Varias incognitas se develaran a lo largo del torneo y la continuidad de Donadoni dependera de como le vaya a Italia en la Euro, mas alla de que haya renovado su contrato.
ah, antes de Despedirme queria mencionar la Victoria Italiana en el torneo de Toulonne sobre el Chile del LLORON de Bielsa, que no solo no puede dirgir a su equipo sino que se anima a decir como deberian jugar los otros.